FRANCÉS, Juana

(Alicante, 1924 – Madrid, 1990)

Juana Francés es una de las principales representantes del informalismo en España. Aunque alicantina de nacimiento, se traslada con su familia a Madrid en 1941, donde Juana estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, formación que amplía gracias a distintas estancias en París y en Italia, así como a través de su participación en el Primer Congreso Internacional de Arte Abstracto celebrado en Santander en 1953.

Tras una primera etapa figurativa, en la que su pintura está claramente influida por los primitivos italianos y la pintura metafísica, además de por otros movimientos de las primeras vanguardias, su producción se vincula desde 1956 al informalismo matérico. Participa, de hecho, en la creación del grupo El Paso en 1957, siendo la única mujer que, aunque por un breve periodo, formó parte del mismo. A partir de 1963 vuelve no obstante de forma paulatina a la figuración, con el hombre, la ciudad y la comunicación como protagonistas, en obras que integran cada vez más la tercera dimensión. Por último, y desde 1980, retoma de nuevo la abstracción, en esta ocasión desde una vertiente más lírica, en la que predomina la geometría y con una mayor viveza de color.

Esposa del también artista Pablo Serrano, a su muerte lega su obra a cuatro grandes instituciones museísticas españolas: el IVAM, el MNCARS, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

OBRAS EN LA COLECCIÓN
La teula roja de Juana Francés

La teula roja

Menú