ZÓBEL, Fernando

(Manila, Filipinas, 1924 – Roma, Italia, 1984)
www.fernandozobel.es

Fernando Zóbel es una figura clave dentro de la abstracción pictórica de la segunda mitad del siglo XX en España. Viajero incansable, su vida y su arte transcurre principalmente entre Filipinas, Estados Unidos y España.

Nacido en Manila (Filipinas) aunque con raíces españolas, Zóbel estudia el bachillerato entre España, Suiza y su país natal y, posteriormente, Filosofía y Letras en Harvard (Estados Unidos), donde se doctoró. Vinculado a esta universidad como ayudante del Departamento de Artes Gráficas del Harvard College Library, su interés se centra cada vez más en la pintura, hasta que, en 1961, ya instalado en España, decide dedicarse plenamente a esta. En 1951 realiza su primera exposición en Boston y a lo largo de esa década se empieza a percibir en su obra, cada vez con más fuerza, la influencia de Mark Rothko, de Franz Kline y también de la caligrafía oriental. En España entra también en contacto con los representantes de la nueva generación abstracta y, especialmente, con Gerardo Rueda, con quien, junto con Gustavo Torner, crea en 1996 el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

La producción de Zóbel evoluciona desde una clara influencia del expresionismo americano y la estética oriental, apreciable en sus Saetas (1957-1959), hacia el dominio absoluto del negro sobre el blanco en su Serie Negra (1959-1962), donde se manifiesta una clara preocupación por la línea, la luz y, especialmente, el movimiento. En 1963 retorna al color, construyendo a partir de 1970 una serie de paisajes e interpretaciones de obras de la historia del arte. Al final de su vida se suceden la Serie Blanca (1975-1979) y, ya en los últimos años, su producción se caracteriza por un nuevo regreso al color.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

La calle estrecha II

Menú